Algunos niños aprenden muy rápido en pocos días pero otros en cambio tardan varios meses. Lo más común es que cuanto más pequeño para empezar a acostumbrarse más tardará en aprender.
Ciertos niños están listos para empezar con la retirada del pañal a los 18 meses de edad, pero hay otros que no tienen interés hasta los 3 años o más. Lo más importante es observar al niño y ver si empieza a mostrar ciertas señales, para intuir que ya está listo para aprender a ir al baño solito.
Tenemos que tener claro que una vez que veamos que es el momento de empezar a retirarle el pañal no hay vuelta atrás, hay que seguir el proceso con ganas y fuerzas. Si nos retiramos a medio camino será un gran paso hacia atrás y una pérdida de tiempo, puesto que en el futuro empezaríamos otra vez desde cero.
Lo primero es comprarle un buen orinal o asiento especial que se acopla al inodoro del cuarto de baño. Para ellos es más cómodo, ya que los váteres normales le dan susto el caerse dentro o les asusta la cadena. Hay muchos tipos de orinales así que elige el que más le puede gustar a tu pequeño, sea con pegatinas, de su color favorito o de alguna forma especial. Tened claro que si le gusta el modelo que le escojas tendrá más iniciativa en quitarse el pañal.
Teniendo el inodoro perfecto, para empezar a que se prepare el peque hay que sentarlo completamente vestido en su orinal después de desayunar, antes de bañarse o cuando suele hacer pipí o popó. Así empezará a aceptarlo como parte de su rutina. Eso sí, no lo obligues.
Una vez que está acostumbrado a sentarse en su orinal, lo siguiente es que lo haga sin el pañal. Hay que ir dejándolo solito, que si quiere hacer algo en el inodoro bien, es un paso adelante, pero si no le apetece pues poquito a poco sin prisa, hasta que el peque se sienta cómodo.
Por cierto, no os pongáis con las manos en la cabeza si en el transcurso del pañal al inodoro tiene accidentes, hay que tomárselo con buen humor e ir repitiendo el proceso hasta que lo consiga.
No dejes de consultar bebemalaga.es y estar al día de las novedades